Gobierno

Ministra Blanco: Ley Corta de Puertos será enviada al Congreso el 6 de junio

"Hemos tenido una reunión muy fructífera con representantes de los trabajadores portuario", explicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Por: Belén López-Palop, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 3 de junio de 2014 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció este lunes que la Ley Corta de Puertos será enviada al Congreso este viernes.

"Hemos tenido una reunión muy fructífera con representantes de los trabajadores portuarios, en la que hemos acordado en ingreso de este proyecto de ley el viernes 6 de junio", precisó. 

Asimismo, la secretaria de Estado explicó que la iniciativa estará estructurada en base a tres componentes.

"El primer componente da cuenta de lo que es la normativa laboral que queremos dejar plasmada, de manera fehaciente y clara, para no volver a ver atropellos como en el pasado", dijo.

Lo anterior, apuntó, pasa por el reconocimiento y el derecho irrenunciable de descanso de media hora, la reposición del derecho a comités paritarios en las faenas portuarias, mayor control de acceso a los recintos, así como el establecimiento del día trabajador portuario, fijado para el 22 de septiembre.

En tanto, la titular de Trabajo señaló que hay un segundo ámbito de normativas establecidas en este proyecto de Ley, que tiene ver con el beneficio que va a ser cancelado a los trabajadores portuarios y que será hecho en base a los turnos efectivos que se hayan tenido entre 2005 y 2013.

Además, "hemos incorporado una norma en relación al recupero de los fondos que el Estado va a tener que incurrir para financiar este beneficio", dijo.

"El beneficio va a ser pagado con fondos públicos, sin embargo, entendemos que hay una responsabilidad privada y, por lo tanto, hemos dispuesto en la normativa la generación de un fondo que va a ser financiado con aportes privados a partir de la instauración de un gravamen a las empresas portuarias", agregó.

Para la ministra, la señal que se quiere dar con este último componente es "muy clara: el Estado de Chile va a cumplir compromiso adquiridos y no cumplidos por una administración anterior, pero no quiere sentar un precedente en relación a que éste va a hacerse cargo de responsabilidades privadas".

Lo más leído